De la exclusión a la necesidad de una transformación de las miradas sobre la discapacidad intelectual: análisis enfocado en la cuestión del Síndrome de Down

Edward Herrera Sanclemente, Tania Collazos Rodríguez

Resumen


El presente documento tiene dos objetivos fundamentales, en primera instancia, analizar algunos desarrollos conceptuales sobre los cambios presentadosen el abordaje de la discapacidad intelectual, haciendo énfasis en el Síndrome de Down. Para esto se propone iniciar la pesquisa con elaboraciones teóricos y conceptuales sobre el concepto de Síndrome de Down y, posteriormente, se exponen hechos que evidencian cambios tanto en el panorama  legislativo, como en la comprensión del fenómeno. En segunda instancia, se analiza el modo en que emerge la necesidad de articular el discurso legislativo con verdaderas garantías materiales que faciliten el desarrollo de una individualidad. Al mismo tiempo, es necesaria la promoción de un cambio de mirada en la sociedad que incorpore valores y perspectivas que tomen distancia del determinismo de la enfermedad. La educación, en este sentido, se convierte en un escenario clave para llevar a cabo transformaciones que involucren no sólo cuestiones del orden académico, sino también asuntos del orden personal y afectivo tanto a nivel individual, como en otros escenarios por ejemplo la familia.

Palabras clave


Inclusión, educación, síndrome de Down, enfermedad, discapacidad, aprendizaje, autonomía.

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