Entre el discurso y la práctica en educación y pedagogía social

Bardekc Marcela Pacheco Orozco

Resumen


Con el fin de verificar el estado de los atributos de la Educación y de la Pedagogía Social en laLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Fundación Universitaria Católica lumen Gentium, el Semillero de investigación Educación Artística en plural desarrolló el Proyecto de investigación titulado Discursos y Prácticas en Educación y Pedagogía Social en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium en el año 2016. Con un enfoque metodológico mixto  por el que se construyeron dos instrumentos para la recolección de datos, uno cualitativo y el otro cuantitativo. Estos se aplicaron a los docentes y directivas y a los estudiantes de la Licenciatura respectivamente. Los resultados obtenidos permiten comprender la coherencia entre el discurso y la práctica tanto de los docentes como de los estudiantes respecto a los atributos de la educación y Pedagogía Social que se identificaron como: diálogo entre maestro y educando; diálogo entre el sujeto y su contexto local, nacional y global y; propuesta de acción del sujeto en la misma sociedad. Por lo cual se concluye que la Licenciatura estudiada debe construir estrategias y herramientas que posibiliten la coherencia entre la praxis y la teoría. Así como también cuestiona el lugar que tiene la educación artística dentro de los procesos que se agenciaron en la Educación y Pedagogía Social.

Palabras clave


Discursos y prácticas. Educación y pedagogía social, Educación artística, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cambi, F. (2005) Las pedagogías del Siglo XX. Madrid, Popular.

García Molina, J. L. (2003) Dar (la) palabra: deseo, don ética en educación social. Barcelona, Gedisa.

Giroux, H. A. (2001) Cultura, política y práctica educativa. Barcelona, Gráo

Gouldner, A. (1978). El discurso ideológico como racionalidad y falsa conciencia. En La dialéctica de la ideología y la tecnología. Madrid: Alianza Universidad (Pp. 47-97).

Freire, P. (2002) Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Siglo XXI

Rubio, J. (2015) Educación y Pedagogía Social. Editorial Sé. UNICATÓLICA


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Lumen Gentium

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Revista Lumen Gentium
Fundación Universitaria Católica Unicatòlica Lumen Gentium
Cra. 122 No 12 - 459 Pance, Cali-Colombia
PBX: +57(2)5552767 ext. 1100-1120 Cali, Valle del Cauca - Colombia

E-mail: revistalumengentium@unicatolica.edu.co

ISSN 2590-874X (en linea)