Modernización curricular en la Universidad Pontificia Bolivariana: una aplicación a la seccional Palmira
DOI:
https://doi.org/10.52525/lg.v1n1a1Resumen
En este artículo se describe el proyecto inves-tigativo titulado “Modernización curricular en la Uni-versidad Pontificia Bolivariana, Seccional Palmira”, cuyo propósito fue diseñar un programa de moder-nización curricular para integrar conscientemente -en su comunidad académico y administrativa- la carta de navegación Proyecto Institucional (PI) y el Modelo Pedagógico Integrado (MPI) que rige a la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Palmira. Se tuvieron en cuentas estas subcategorías: formación, investiga-ción y proyección social, con las que se pretendía hacer un estudio juicioso que brindara soluciones efectivas. Las primeras actividades que se realizaron fueron: a) Análisis del proceso de formación de los programas de la universidad, b) Planeación de actividades, c) Eje-cución de actividades que permiten la modernización curricular. Después, se llevó a cabo: a) un Diplomado en Pedagogía, b) la Sistematización de las experiencias y c) Las asesorías a los programas académicos, para la transformación curricular.
Palabras clave: modernización curricular, forma-ción, investigación, proyección social, Identidad Académica.
Abstract
In this article, is described the research project ti-tled “Curriculum modernization in the Pontifical olivarian University, Sectional Palmira”, whose purpose was design a curriculum modernization program to integrate consciously – in their aca-demic and administrative community- the naviga-tion chart Institutional Project (PI) and Integrated Teaching Model (MPI) that govern in the Pontifical Bolivarian University, Sectional Palmira. They were taken into account these subcategories: training, investigation and social projection, with these has pretended make a wise study that provide effec-tive solutions. The first activities that it was per-formed, were: a) Analysis the training’s process of the University ?s programs, b) Activities planning, c) Execution of activities that allow the curriculum modernization. Then, it carried out: a) a Diploma in Pedagogy, b) the experiences’ Systematization and c) the advices to the academic programs, for the cur-riculum transformation.
Keywords: curriculum modernization, training, re-search and outreach, academic identity.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright Policy: The authors who publish in the magazine are under the creative commons 4.0 license code of attribution, non-commercial, without derivatives.
That is to say, even though the Lumen Gentium Journal is open access, users may download the information contained in it, but must give attribution or recognition of intellectual property, must use it as is, without any derivation and should not be used for commercial purposes.
-------
Política sobre Derechos de autor:Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia creative commons 4.0 de atribución, no comercial, sin derivados.
Es decir, que aún siendo la Revista Lumen Gentium de acceso libre, los usuarios pueden descargar la información contenida en ella, pero deben darle atribución o reconocimiento de propiedad intelectual, deben usarlo tal como está, sin derivación alguna y no debe ser usado con fines comerciales.