Modernización curricular en la Universidad Pontificia Bolivariana: una aplicación a la seccional Palmira

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52525/lg.v1n1a1

Resumen

En este artículo se describe el proyecto inves-tigativo titulado “Modernización curricular en la Uni-versidad   Pontificia   Bolivariana,   Seccional   Palmira”,   cuyo  propósito  fue  diseñar  un  programa  de  moder-nización curricular para integrar conscientemente -en su  comunidad  académico  y  administrativa-  la  carta  de navegación Proyecto Institucional (PI) y el Modelo Pedagógico Integrado (MPI) que rige a la Universidad Pontificia  Bolivariana,  Seccional  Palmira.  Se  tuvieron  en  cuentas  estas  subcategorías:  formación,  investiga-ción y proyección social, con las que se pretendía hacer un  estudio  juicioso  que  brindara  soluciones  efectivas.  Las  primeras  actividades  que  se  realizaron  fueron:  a)  Análisis  del  proceso  de  formación  de  los  programas  de la universidad, b) Planeación de actividades, c) Eje-cución de actividades que permiten la modernización curricular. Después, se llevó a cabo: a) un Diplomado en Pedagogía, b) la Sistematización de las experiencias y c) Las asesorías a los programas académicos, para la transformación curricular.

Palabras  clave:  modernización  curricular,  forma-ción,   investigación,   proyección   social,   Identidad   Académica.

 

Abstract

In  this  article,  is  described  the  research  project  ti-tled  “Curriculum  modernization  in  the  Pontifical olivarian   University,   Sectional   Palmira”,   whose   purpose  was  design  a  curriculum  modernization  program  to  integrate  consciously  –  in  their  aca-demic  and  administrative  community-  the  naviga-tion  chart  Institutional  Project  (PI)  and  Integrated  Teaching Model (MPI) that govern in the Pontifical Bolivarian  University,  Sectional  Palmira.  They  were  taken  into  account  these  subcategories:  training,  investigation  and  social  projection,  with  these  has  pretended  make  a  wise  study  that  provide  effec-tive  solutions.  The  first  activities  that  it  was  per-formed,  were:  a)  Analysis  the  training’s  process  of  the  University ?s  programs,  b)  Activities  planning,  c)  Execution  of  activities  that  allow  the  curriculum  modernization. Then, it carried out: a) a Diploma in Pedagogy,  b)  the  experiences’  Systematization  and  c) the advices to the academic programs, for the cur-riculum transformation.

Keywords:  curriculum  modernization,  training,  re-search and outreach, academic identity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Adelaida Upegui Córdoba, Universidad Pontificia Bolivariana

Investigadora Grupo de Investigación en Pedagogía y Desarrollo Humano. Universidad Pontificia Bolivariana, sede Palmira, Valle, Colombia

Yovany Ospina Nieto, Universidad Pontificia Bolivariana

Docente investigador Grupo de Investigación en Pedagogía y Desarrollo Humano. Universidad Pontificia Bolivariana, sede Palmira, Valle, Colombia

Edwin Javier Ortega Zúñiga, Universidad Pontificia Bolivariana

Investigador Grupo de Investigación en Pedagogía y Desarrollo Humano. Universidad Pontificia Bolivariana, sede Palmira, Valle, Colombia

Descargas

Publicado

11-06-2017

Cómo citar

Upegui Córdoba, M. A., Ospina Nieto, Y., & Ortega Zúñiga, E. J. (2017). Modernización curricular en la Universidad Pontificia Bolivariana: una aplicación a la seccional Palmira. Revista Lumen Gentium, 1(1), 68–73. https://doi.org/10.52525/lg.v1n1a1

Número

Sección

Educación, Pedagogía y Cultura