http://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/LumGent/issue/feed Revista Lumen Gentium 2021-10-23T21:51:25+00:00 Duvan F. Peña Benitez editorselloeditorial@unicatolica.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista Lumen Gentium es una publicación semestral científica, con la cual se pretende hacer un aporte a la reflexión académica desde la acción de docentes, investigadores y comunidad académica en general, a nivel nacional e internacional que consolide la producción científica resultado del ejercicio investigativo, así como una contribución a la resolución de fenómenos y problemáticas sociales de impacto y en concordancia con el objetivo misional de la Fundación Universitaria Católica Unicatòlica&nbsp;Lumen Gentium.</p> http://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/LumGent/article/view/310 Presentación 2021-09-10T13:51:08+00:00 Duvan Peña Benitez editorselloeditorial@unicatolica.edu.co <p>Tenemos el gusto de presentar la edición no 9 de la Revista Científica Lumen Gentium, correspondiente al periodo enero - junio&nbsp;&nbsp;de 2021.</p> 2021-09-09T16:07:55+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/LumGent/article/view/301 Cepillando la historia a contrapelo: un análisis decolonial de la lucha indígena misak 2021-10-23T21:20:53+00:00 Carlos Alberto Dávila cadavilac@umanizales.edu.co <p>La&nbsp;&nbsp; lucha&nbsp;&nbsp; indígena&nbsp;&nbsp; en&nbsp;&nbsp; el&nbsp;&nbsp; departamento&nbsp;&nbsp; del&nbsp; Cauca&nbsp; (Colombia)&nbsp; ha&nbsp; significado&nbsp; el&nbsp; mayor&nbsp; proceso&nbsp; de&nbsp; resistencia&nbsp; étnica&nbsp; que&nbsp; se&nbsp; ha&nbsp; generado&nbsp; en&nbsp; la&nbsp; historia&nbsp; del&nbsp; país.&nbsp; Es&nbsp; por&nbsp; ello&nbsp; que&nbsp; este&nbsp; artículo&nbsp; muestra&nbsp; una&nbsp; realidad&nbsp; geo-sociohistórica&nbsp; que&nbsp; sigue&nbsp; transformando&nbsp; el&nbsp; orden estatal, confrontando y tensionando el viejo&nbsp; orden&nbsp; moderno&nbsp; que&nbsp; desde&nbsp; el&nbsp; siglo&nbsp; XIX&nbsp; se constituyó en cimiento de la realidad de la nación colombiana.</p> <p><strong>Palabras&nbsp;&nbsp; clave:</strong>&nbsp;&nbsp; memoria,&nbsp;&nbsp; colonialismo,&nbsp;&nbsp; colonialidad, raza, nación, pasado</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The indigenous struggle in the department of&nbsp; Cauca&nbsp; (Colombia)&nbsp; has&nbsp; meant&nbsp; the&nbsp; largest&nbsp; process&nbsp; of&nbsp; ethnic&nbsp; resistance&nbsp; that&nbsp; has&nbsp; been&nbsp; generated&nbsp; in&nbsp; the&nbsp; history&nbsp; of &nbsp;the&nbsp; country.&nbsp; For&nbsp; this&nbsp; reason,&nbsp; this&nbsp; article&nbsp; shows&nbsp; a&nbsp; geosocio-historical&nbsp; reality&nbsp; that&nbsp; continues&nbsp; to&nbsp; transform&nbsp; the state order, confronting and stressing the old&nbsp; modern&nbsp; order&nbsp; that&nbsp; since&nbsp; the&nbsp; 19th&nbsp; centu-ry&nbsp; became&nbsp; the&nbsp; conflict&nbsp; of&nbsp; the&nbsp; reality&nbsp; of&nbsp; the&nbsp; Colombian&nbsp; nation.</p> <p><strong>Keywords:</strong> memory, colonialism, coloniali-ty, race, nation, past.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-09-08T21:48:29+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/LumGent/article/view/304 El olvido en la justicia digital: un derecho fundamental autónomo 2021-10-23T21:27:22+00:00 María Fernanda Cerón Gracia maria.ceron01@unicatolica.edu.co Stephany Dorado Sandoval practicanteselloeditorial@unicatolica.edu.co Alex Rodrigo Coll acoll@unicatolica.edu.co Rubén Darío Restrepo Rodríguez rdrestrepo@unicatolica.edu.co <p>La&nbsp; información&nbsp; sensible&nbsp; de&nbsp; las&nbsp; personas,&nbsp; contenida&nbsp; y&nbsp; gestionada&nbsp; a&nbsp; través&nbsp; de&nbsp; disposi-tivos y mecanismos tecnológicos, ha genera-do una latente tensión entre varios derechos fundamentales como el acceso a la justicia y la intimidad, porque no se vislumbra una efi-gie&nbsp; jurídica&nbsp; que&nbsp; establezca&nbsp; límites&nbsp; concretos&nbsp; cuando&nbsp; aquellos&nbsp; entran&nbsp; en&nbsp; contacto.&nbsp;</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Derecho al olvido, justicia digital, derechos fundamentales, autonomía.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Sensitive&nbsp;&nbsp; information&nbsp;&nbsp; from&nbsp;&nbsp; people&nbsp;&nbsp; con-tained&nbsp; and&nbsp; managed&nbsp; through&nbsp; technological&nbsp; devices&nbsp; and&nbsp; mechanisms&nbsp; has&nbsp; generated&nbsp; a&nbsp; latent&nbsp; tension&nbsp; between&nbsp; some&nbsp; fundamental&nbsp; rights&nbsp; such&nbsp; as&nbsp; access&nbsp; to&nbsp; justice&nbsp; and&nbsp; privacy,&nbsp; because there is no legal effigy that sets con-crete&nbsp; limits&nbsp; when&nbsp; those&nbsp; come&nbsp; into&nbsp; contact.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Right&nbsp; to&nbsp; be&nbsp; forgotten,&nbsp; digital&nbsp; justice, fundamental rights, autonomy</p> 2021-09-08T23:14:29+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/LumGent/article/view/307 Noticias RCN y Caracol Noticias: La construcción discursiva de la protesta en Colombia vs. la protesta en Venezuela 2021-10-23T21:31:38+00:00 Federico Pérez Bonfante fperez@unicatolica.edu.co Ovet Uribe Metrio ouribe@unicatolica.edu.co <p>mundo,&nbsp; con&nbsp; sonados&nbsp; casos&nbsp; en&nbsp; Colombia, en este artículo se da cuenta, par-cialmente, de una investigación que tiene por objetivo llevar a cabo un análisis comparado de la construcción discursiva de Noticias RCN y de Caracol Noticias en relación con la minga social&nbsp; e&nbsp; indígena&nbsp; del&nbsp; año&nbsp; 2019&nbsp; en&nbsp; Colombia,&nbsp; versus&nbsp; la&nbsp; pretensión&nbsp; de&nbsp; ingreso&nbsp; a&nbsp; Venezuela&nbsp; de&nbsp; la&nbsp; llamada&nbsp; “ayuda&nbsp; humanitaria”&nbsp; lidera-da&nbsp; por&nbsp; los&nbsp; Estados&nbsp; Unidos&nbsp; de&nbsp; Norteamérica,&nbsp; también en 2019.</p> <p><strong>Palabras&nbsp; clave:</strong>&nbsp; Medios&nbsp; de&nbsp; comunicación, &nbsp;representación,&nbsp; protesta,&nbsp; análisis&nbsp; del&nbsp; discur-so, teoría de la valoración</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>In&nbsp;&nbsp; times&nbsp;&nbsp; of&nbsp;&nbsp; censorship&nbsp;&nbsp; and&nbsp;&nbsp; worldwide&nbsp;&nbsp; well-known&nbsp; press&nbsp; bias&nbsp; with&nbsp; severe&nbsp; examples&nbsp; in&nbsp; Colombia,&nbsp; this&nbsp; article&nbsp; provides&nbsp; a&nbsp; partial&nbsp; comparative&nbsp; analysis&nbsp; between&nbsp; RCN&nbsp; Noticias&nbsp; and Caracol Noticias regarding the discursive construction both media made about the so-cial&nbsp; and&nbsp; indigenous&nbsp; minga&nbsp; in&nbsp; 2019&nbsp; in&nbsp; Colom-bia and the attempt of “humanitarian aid” for Venezuela&nbsp; led&nbsp; by&nbsp; The&nbsp; United&nbsp; States&nbsp; of&nbsp; North&nbsp; America&nbsp; in&nbsp; 2019.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Mass&nbsp;&nbsp; media,&nbsp;&nbsp; representation,&nbsp;&nbsp; protest,&nbsp; critical&nbsp; discourse&nbsp; analysis,&nbsp; appraisal&nbsp; theory.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-09-09T15:38:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/LumGent/article/view/302 Desde una lectura litúrgica-devocional a la lectura contextual de la Biblia 2021-10-23T21:39:24+00:00 Roberto Caicedo rocainar@hotmail.com Jhon Fredy Mayor T jmayor@unicatolica.edu.co Alejandro Olaya Arenas aolaya@unicatolica.edu.co <p>La&nbsp; lectura&nbsp; devocional,&nbsp; inserta&nbsp; en&nbsp; un&nbsp; hori-zonte&nbsp; litúrgico&nbsp; o &nbsp;devocional&nbsp; que&nbsp; le&nbsp; es&nbsp; característico,&nbsp; permite&nbsp; detectar&nbsp; tanto&nbsp; fortalezas&nbsp; como&nbsp; nuevas&nbsp; posibilidades&nbsp; de&nbsp; su&nbsp; lectura.&nbsp; En&nbsp; este sentido, si tomamos las posibilidades de la&nbsp; lectura&nbsp; devocional,&nbsp; la&nbsp; intención&nbsp; es&nbsp; propo-ner una lectura contextual de la Biblia, desde tres&nbsp; consideraciones:&nbsp; la&nbsp; condición&nbsp; del&nbsp; lector&nbsp; común —que es propia de cada creyente que lee&nbsp; el&nbsp; texto&nbsp; bíblico—;&nbsp; la&nbsp; lógica&nbsp; del&nbsp; texto&nbsp; bí-blico&nbsp; de&nbsp; la&nbsp; forma&nbsp; en&nbsp; que&nbsp; fue&nbsp; escrito,&nbsp; el&nbsp; cual&nbsp; exige&nbsp; ser&nbsp; leído&nbsp; en&nbsp; comunidad.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Lectura litúrgica y devocio-nal,&nbsp; lectura&nbsp; contextual&nbsp; de&nbsp; la&nbsp; Biblia,&nbsp; lectura&nbsp; y&nbsp; mediación, análisis crítico del discurso (ACD), lector común.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Devotional reading, inserted in a liturgical or devotional horizon that is characteristic of it, allows us to detect both strengths and new possibilities&nbsp; of&nbsp; its&nbsp; reading.&nbsp; In&nbsp; this&nbsp; sense,&nbsp; ta-king&nbsp; the&nbsp; possibilities&nbsp; of&nbsp; devotional&nbsp; reading,&nbsp; the&nbsp; intention&nbsp; is&nbsp; to&nbsp; propose&nbsp; a&nbsp; contextual&nbsp; rea-ding of the Bible from three considerations: (1) the condition of the common reader.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Liturgical&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; and&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; devotional&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; reading,&nbsp;&nbsp; contextual&nbsp;&nbsp; reading&nbsp;&nbsp; of&nbsp;&nbsp; the&nbsp;&nbsp; Bible,&nbsp;&nbsp; critical&nbsp; discourse&nbsp; analysis&nbsp; (CDA)&nbsp; reading&nbsp; and&nbsp; mediation, common reader.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-09-08T22:26:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/LumGent/article/view/305 Imaginarios y planificación urbana. Encuentros y desencuentros entre los habitantes del oriente de Cali - Colombia y el proceso de ordenamiento territorial 2021-10-23T21:43:10+00:00 Vivian Andrea Ladino Mosquera vladino@unicatolica.edu.co <p>El presente escrito da cuenta de los imagi-narios sobre planificación urbana que tienen los&nbsp; habitantes&nbsp; del&nbsp; oriente&nbsp; de&nbsp; Cali,&nbsp; una&nbsp; zona&nbsp; caracterizada&nbsp; por&nbsp; la&nbsp; segregación&nbsp; socioespa-cial,&nbsp; el&nbsp; poblamiento&nbsp; informal,&nbsp; altos&nbsp; índices&nbsp; de&nbsp; vulnerabilidad&nbsp; social&nbsp; y&nbsp; necesidades&nbsp; bá-sicas&nbsp; insatisfechas.&nbsp; El&nbsp; objetivo&nbsp; se&nbsp; centró&nbsp; en&nbsp; establecer la relación entre las imágenes que crean sobre el espacio los habitantes de esta zona de la ciudad con el proceso de planificación.&nbsp;</p> <p><strong>Palabras&nbsp; clave:</strong>&nbsp; Planificación&nbsp; urbana,&nbsp; se-gregación socioespacial, participación comu-nitaria.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This&nbsp;&nbsp; writing&nbsp;&nbsp; gives&nbsp;&nbsp; an&nbsp;&nbsp; account&nbsp;&nbsp; of&nbsp;&nbsp; the&nbsp;&nbsp; imaginary&nbsp; about&nbsp; urban&nbsp; planning&nbsp; that&nbsp; the&nbsp; in-habitants&nbsp; of&nbsp; the&nbsp; East&nbsp; of&nbsp; Cali&nbsp; have,&nbsp; an&nbsp; area&nbsp; characterized&nbsp;&nbsp; by&nbsp;&nbsp; socio-spatial&nbsp;&nbsp; segregation,&nbsp;&nbsp; informal&nbsp; settlement,&nbsp; high&nbsp; rates&nbsp; of&nbsp; social&nbsp; vul-nerability&nbsp; and&nbsp; unsatisfied&nbsp; basic&nbsp; needs.&nbsp; The&nbsp; objective focused on establishing the relation-ship between the images that the inhabitants of this area of&nbsp;&nbsp; the city create about the space with the planning process.</p> <p><strong>Keywords:</strong>&nbsp; Urban&nbsp; planning,&nbsp; socio-spatial&nbsp; segregation, community participation.</p> 2021-09-09T15:07:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/LumGent/article/view/306 Los trabajos en la Gig Economy: una mirada desde la precarización laboral 2021-10-23T21:46:30+00:00 Cristian Bedoya Dorado cbedoya@unicatolica.edu.co Juan David Peláez León juan.d.pelaez@correounivalle.edu.co <p>Diversos&nbsp; países&nbsp; a&nbsp; nivel&nbsp; mundial&nbsp; han&nbsp; visto&nbsp; un&nbsp; crecimiento&nbsp; exponencial&nbsp; en&nbsp; el&nbsp; número&nbsp; de&nbsp; trabajos independientes o autónomos no es-tándar&nbsp; a&nbsp; través&nbsp; de&nbsp; plataformas&nbsp; digitales.&nbsp; La&nbsp; literatura&nbsp; académica&nbsp; reconoce&nbsp; que&nbsp; este&nbsp; tipo&nbsp; de&nbsp; actividades&nbsp; se&nbsp; circunscriben&nbsp; en&nbsp; el&nbsp; marco&nbsp; de la Gig Economy o economía independien-te, la cual desdibuja las reglas de los trabajos tradicionales, y evidencia nuevos modelos de negocios&nbsp; mediados&nbsp; por&nbsp; la&nbsp; revolución&nbsp; tecno-lógica.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Gig economy, trabajo, pre-carización,&nbsp; flexibilidad,&nbsp; gestión&nbsp; de&nbsp; recursos&nbsp; humanos.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Several countries worldwide have seen ex-ponential&nbsp; growth&nbsp; in&nbsp; non-standard&nbsp; freelance&nbsp; or&nbsp; freelance&nbsp; jobs&nbsp; through&nbsp; digital&nbsp; platforms.&nbsp; The academic literature recognizes that these activities&nbsp; are&nbsp; circumscribed&nbsp; within&nbsp; the&nbsp; Gig&nbsp; economy&nbsp; framework&nbsp; or&nbsp; independent&nbsp; econo-my,&nbsp; which&nbsp; blurs&nbsp; the&nbsp; rules&nbsp; of&nbsp; traditional&nbsp; jobs&nbsp; and&nbsp; shows&nbsp; new&nbsp; business&nbsp; models&nbsp; mediated&nbsp; by&nbsp; the&nbsp; technological&nbsp; revolution.&nbsp; This&nbsp; article&nbsp; analyzes the characteristics of the jobs carried out within the framework of the Gig Economy.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Gig&nbsp; economy,&nbsp; job,&nbsp; precarious-ness,&nbsp; flexibility,&nbsp; human&nbsp; resources&nbsp; manage-ment.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-09-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/LumGent/article/view/303 Deserción académica universitaria y aislamiento preventivo obligatorio en Colombia: Estudio “CHEMA - COVID-19” 2021-10-23T21:48:52+00:00 Carlos Felipe Chaves Campo cchaves@unicatolica.edu.co Hugo Alejandro Muñoz Bonilla hugoamunoz@unicatolica.edu.co Gladys González Guacaneme ggonzaleg@unicatolica.edu.co <p>El&nbsp; estudio&nbsp; CHEMA&nbsp; -&nbsp; COVID-19&nbsp; permite&nbsp; es-tablecer&nbsp; cómo&nbsp; la&nbsp; intención&nbsp; de&nbsp; persistencia&nbsp; académica de los estudiantes de una univer-sidad&nbsp; estaba&nbsp; relacionada&nbsp; con&nbsp; los&nbsp; cambios&nbsp; en&nbsp; los&nbsp; hábitos&nbsp; de&nbsp; estudio&nbsp; y&nbsp; motivaciones&nbsp; de&nbsp; aprendizaje&nbsp;&nbsp; (CHEMA)&nbsp;&nbsp; presentados&nbsp;&nbsp; durante&nbsp;&nbsp; el&nbsp; aislamiento&nbsp; preventivo&nbsp; obligatorio&nbsp; (APO)&nbsp; vivido en Colombia, a raíz de la pandemia CO-VID-19.</p> <p><strong>Palabras&nbsp;&nbsp; clave</strong>:&nbsp;&nbsp; Aislamiento&nbsp;&nbsp; preventivo&nbsp;&nbsp; obligatorio,&nbsp; persistencia&nbsp; académica,&nbsp; hábitos&nbsp; de estudio, aprendizaje.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The&nbsp; CHEMA&nbsp; -&nbsp; COVID-19 &nbsp;Study,&nbsp; allows&nbsp; es-tablishing&nbsp; how&nbsp; the&nbsp; intention&nbsp; of&nbsp; academic&nbsp; per-sistence&nbsp; of&nbsp; the&nbsp; students&nbsp; of&nbsp; a&nbsp; university,&nbsp; was&nbsp; related&nbsp; to&nbsp; the&nbsp; changes&nbsp; in&nbsp; study&nbsp; habits&nbsp; and&nbsp; learning&nbsp;&nbsp; motivations&nbsp;&nbsp; (CHEMA,&nbsp;&nbsp; in&nbsp;&nbsp; Spanish)&nbsp;&nbsp; presented&nbsp; during&nbsp; the&nbsp; mandatory&nbsp; preventive&nbsp; isolation&nbsp; (APO,&nbsp; in&nbsp; Spanish)&nbsp; lived&nbsp; in&nbsp; Colombia,following&nbsp;&nbsp; the&nbsp;&nbsp; COVID-19&nbsp;&nbsp; pandemic.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Mandatory&nbsp;&nbsp; preventive&nbsp;&nbsp; isola-tion,&nbsp;&nbsp; academic&nbsp;&nbsp; persistence,&nbsp;&nbsp; study&nbsp;&nbsp; habits,&nbsp;&nbsp; learning.</p> 2021-09-08T22:40:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/LumGent/article/view/308 Realidades, avances y retos de la ERE 2021-10-23T21:51:25+00:00 Victor Hugo Serna Collazos practicanteselloeditorial@unicatolica.edu.co <p>La&nbsp; Educación&nbsp; Religiosa&nbsp; Escolar&nbsp; (ERE),&nbsp; en&nbsp; la&nbsp; Ley&nbsp; General&nbsp; de&nbsp; Educación&nbsp; colombiana&nbsp; de&nbsp; 1994, es una de las áreas obligatorias en los procesos&nbsp; de&nbsp; formación&nbsp; integral&nbsp; de&nbsp; los&nbsp; ciuda-danos, &nbsp;donde&nbsp; por&nbsp; disposiciones&nbsp; constitucio-nales&nbsp; sobre&nbsp; temas&nbsp; de&nbsp; libertad&nbsp; religiosa&nbsp; y&nbsp; de&nbsp; cultos y por parte del Ministerio de Educación Nacional&nbsp; (MEN)&nbsp; se&nbsp; ha&nbsp; tenido&nbsp; que&nbsp; pensar&nbsp; su&nbsp; naturaleza,&nbsp; su&nbsp; lugar&nbsp; y&nbsp; su&nbsp; implementación&nbsp; en&nbsp; el aula.</p> <p><strong>Palabras&nbsp; clave:</strong>&nbsp; ERE,&nbsp; Educación&nbsp; Religiosa&nbsp; Escolar, dimensión religiosa, dimensión espi-ritual, dimensión trascendental.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>School&nbsp; Religious&nbsp; Education&nbsp; in&nbsp; the&nbsp; Colom-bian&nbsp; General&nbsp; Education&nbsp; Law&nbsp; of&nbsp; 1994&nbsp; is&nbsp; one&nbsp; of&nbsp; the&nbsp; compulsory&nbsp; areas&nbsp; in&nbsp; the&nbsp; processes&nbsp; of&nbsp; integral&nbsp; formation&nbsp; of&nbsp; citizens,&nbsp; where &nbsp;by&nbsp; constitutional&nbsp;&nbsp; provisions&nbsp;&nbsp; on&nbsp;&nbsp; issues&nbsp;&nbsp; of&nbsp;&nbsp; re-ligious&nbsp;&nbsp; freedom&nbsp;&nbsp; and&nbsp;&nbsp; worship&nbsp;&nbsp; and&nbsp;&nbsp; by&nbsp;&nbsp; the&nbsp;&nbsp; Ministry&nbsp;&nbsp; of&nbsp;&nbsp; National&nbsp;&nbsp; Education&nbsp;&nbsp; (MNE)&nbsp;&nbsp; has&nbsp;&nbsp; had&nbsp; to&nbsp; think&nbsp; about&nbsp; its&nbsp; nature,&nbsp; its&nbsp; place&nbsp; and&nbsp; its&nbsp; implementation&nbsp; in&nbsp; the&nbsp; classroom.</p> <p><strong>Keywords:</strong>&nbsp; ERE,&nbsp; School&nbsp; Religious&nbsp; Educa-tion,&nbsp; Religious&nbsp; Dimension,&nbsp; Spiritual&nbsp; Dimen-sion, Transcendental Dimension.</p> 2021-09-09T15:45:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/LumGent/article/view/309 La sociedad de la decepción 2021-09-10T19:20:03+00:00 Jean Nikola Cudina j.nikolacudina@hotmail.com <p>El filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky da conocer en su libro -producto de una rigorosa entrevista con Bertrand Richard- una serie de aspectos que caracterizan la sociedad de nuestros tiempos, impulsada por la lógica de consumo, en una estructura económica y social de corte neoliberal, en su proceso de globalización. El desarrollo del individuo en esta estructura ha comenzado en la era moderna y, desde entonces, se han presentado cambios y transformaciones en el plano de lo social y, con ello, en la relación que establece el individuo consigo mismo, con los demás y con el mundo. Estas transformaciones que atañen a la noción de individuo en las sociedades posmodernas reflejan lo que Lipovetsky denomina: Sociedad de la decepción</p> 2021-09-09T15:55:28+00:00 ##submission.copyrightStatement##