Enfoque y alcance

La Revista Lumen Gentium es una publicación semestral del órgano de difusión investigativa institucional, con la cual se pretende hacer un aporte a la reflexión cientìfico-académica desde la acción de docentes, investigadores y comunidad en general que consolide la producción intelectual y académica resultado del
ejercicio investigativo, así como una contribución a la resolución de fenómenos y problemáticas sociales de impacto y en concordancia con el objetivo misional de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium- Unicatòlica.

Su comité editorial es liderado por el (la) Editor(a) Jefe, editores asociados para cada sección de la revista y un comité científico. 

La revista Lumen Gentium hace un énfasis en temas relacionados directa o indirectamente con la educación, y cuatro sesiones específicas, en las cuales se publicarán trabajos en las siguientes áreas del conocimiento:

  • Ser Humano, Religión y Sociedad
  • Economía, Administración y negocios
  • Tecnología, Naturaleza y Medio Ambiente
  • Arte, Cultura e Identidad 

Proceso de evaluación por pares

La revisión se realiza a doble ciego con evaluadores idóneos con el fin de garantizar imparcialidad en el proceso editorial. Al someter el artículo cada autor/coautor debe allegar una certificación donde manifiesten el conocimiento y aceptación de su contenido.

Durante el proceso de revisión los autores deben realizar los ajustes sugeridos al documento por los evaluadores. No se aceptarán cambios en la etapa de diagramación.

Secciones de la revista:

  • Educación, Pedagogia y Cultura
  • Espiritualidad, Ser Humano y Sociedad
  • Administración, Naturaleza y Cultura

Frecuencia de publicación

Lumen Gentium, utiliza una frecuencia de publicación semestral de dos veces al año, es decir, dos números por volumen al año.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Conflicto de Intereses

Los autores deben declarar que no tienen ningún tipo de conflicto de intereses, ya sea de orden comercial, financiero, de propiedad intelectual, de relevancia académica, etc.

SI o No.

Código de ética en publicación y acuerdo sobre posibles malas prácticas editoriales

Lumen Gentium espera y aunará esfuerzos para asegurarse que la comunidad académico - científica sigan fielmente las normas éticas internacionales durante todo el proceso editorial. Lumen Gentium sigue las normas éticas presentes en el COPE Best Practice Guidelines For Journal Editors y por el International Standards For Editors and Authors, publicado por Committe on Publication Ethics.

Copyright

Lumen Gentium  publica bajo la licencia Creative Commons 4.0

Atribución - No Comercial - No Derivar (CC BY-NC-ND 4.0)

 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

La Revista Lumen Gentium conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons 

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND 

 

Siempre que:

a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).

b) No se usen para fines comerciales.

c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Cargos por gestión de artículos

La Revista Lumen Gentium no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento de los artículos.

Selección de artículos y flujo de comunicación con los autores

La selección de artículos y comunicación con los autores se basa en los siguientes procedimientos y consideraciones: 

La plataforma OJS bajo la cual opera la revista Lumen Gentium genera mensajes automáticos cuando los autores hacen un nuevo sometimiento.

El mensaje generado se entiende como la recepción del envío.


El equipo editorial revisa el cumplimiento de los requisitos establecidos en las orientaciones para los autores. 


Si no se cumplen estos requisitos, se genera una comunicación desde el OJS por parte del editor o un editor de sección indicándole al autor o grupo de autores los ajustes necesarios que deben reflejarse en la plataforma en un tiempo no superior a dos semanas.

El autor o autor de correspondencia debe indicar en un correo adicional a revistalumengentium@unicatolica.edu.co que ha hecho los ajustes solicitados en el envío.


Si un artículo no cumple con las normas se rechaza, se notifica y se archiva.


Una vez el artículo cumpla con los requisitos exigidos es remitido a un editor de sección para el nombramiento de pares evaluadores.


La comunicación con pares evaluadores se hace desde los protocolos y plantillas que establece el OJS.


Los evaluadores se encargan de garantizar la calidad temática y emiten su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo. En caso de que el concepto de los pares sea opuesto (uno de los evaluadores recomienda publicar el artículo y el otro no), se recurre a nombrar un tercer evaluador. En caso de que un tercer evaluador no consiga dirimir la controversia, se encargará a miembros del Comité Editorial y del Comité Científico para que emitan un concepto calificado.


Una vez el artículo ha sido aprobado para ser publicado por los evaluadores, el equipo editorial de la revista evalúa la calidad editorial del artículo.


Se regresa el artículo al autor para que haga las modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador y el equipo editorial o se rechaza el artículo.


El autor o grupo de autores, tiene un plazo prudente de un máximo de dos semanas para hacer las correcciones al artículo. Aún en esta instancia, un artículo aprobado por evaluación puede ser rechazado si los autores no incorporan los cambios solicitados o si no responden los mensajes de la revista en las dos semanas que se piden de plazo.

Los autores son notificados en todo momento de estos procedimientos y plazos.


Finalmente, el artículo es enviado a los procesos de traducción de preliminares, corrección de estilo y diagramación.


Se le pide a los autores que emitan su criterio respecto a las primeras pruebas de impresión para detectar inconsistencias de diagramación.


Se procede con la publicación en línea y en físico del número correspondiente.