La comunicación en la configuración de movimientos sociales campesinos agroecológicos: caso Red de Alimentos Agroecológicos del Valle del Cauca “Alimentos de vida”

  • María Ximena Galeano Martínez Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
  • Dely Johana Bueno Rios Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
Palabras clave: Comunicación, agroecología, movimientos sociales, participación, cambio social, desarrollo.

Resumen

Este artículo hace referencia a los resultados del trabajo de campo, que nace desde la investigación Red de Mercados Campesinos Agroecológicos (RED MAC): escenarios de transformación  socio ambiental en Colombia, la cual plantea analizar la Red como una experiencia alternativa al modelo de desarrollo, que desde la comunicación para el cambio social y la agroecología, aporta  a la transformación socio ambiental puesta en marcha el movimiento de campesinos agricultores familiares del Valle de Cauca.


Biografía del autor

María Ximena Galeano Martínez, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
Comunicadora Social y Periodista, Universidad Autónoma de Occidente. Magíster en Estudios Socio ambiéntales, FLACSO- Ecuador. Docente tiempo completo del Programa de Comunicación social y periodismo, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. mgaleano@unicatolica.edu.co
Dely Johana Bueno Rios, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
Comunicadora Social y Periodista, Universidad Autónoma de Occidente. Magíster en Desarrollo Internacional Comunitario, Victoria University- Australia. Docente tiempo completo del Programa de Comunicación social y periodismo, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium.Co. djbueno@unicatólica.edu.co

Citas

AFACOM. (2004). “EXÁMENES DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR– ECAES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.Marco de fundamentación conceptual y especificaciones de la prueba ECAES en Comunicación e Información” .Colombia.

Añasco, A. (2016). “Descripción de la historia y el funcionamiento de la Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca #1”. (comunicación personal Semillero socioambiental, Entrevistador).

Añasco, A. (2014). “La agricultura ecológica familiar campesina, una opción de vida”. La experiencia de la granja Pura Vida. Armenia. Colombia: Kinesis.

Alfaro, Rosa María (2000). “Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redefiniciones”.
Barranquero, A (2010). “Comunicación alternativa y comunicación para el cambio social: sujetos y objetos invisibles en la enseñanza de las teorías de comunicación”. Ponencia para el Congreso Internacional “Comunicación y desarrollo en la era digital”. Málaga – España.
Baztan, A. (1995). Etnografía: “metodología cualitativa en la investigación sociocultura”. Alfaomega Grupo Editor, México D.F.
Beltrán, L (2005). “La comunicación para el desarrollo en América Latina. Un recuento de medio siglo”. Documento presentado al primer Congreso Panamericano de la Comunicación. Buenos Aires.
Calvelo, Manuel (2003). “Comunicación para el cambo social”. Oficina Regional FAO para América Latina y el Caribe.
Carrillo, José. (Octubre 7 de 2016). “Entrevista Mercavida. Semillero Socioambiental”.
Choachí, Nelly. (Noviembre 22 de 2016). “Entrevista historia del mercado agroecológico” Roldanillo, realizada por María Ximena Galeano M.
María Ximena Galeano M. (Enero de 2017). “Consumidora Asoprorgánico” Entrevista relación con consumidor.
Ghiso, A. (S/F). (2014). “Recuperación y recreación de saberes y conocimientos desde las bibliotecas públicas”. Bogotá: Biblioteca Nacional. Recuperado de:www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/sites/all/themes/rnbp/congreso2014/memorias/pres_ghiso.pdf
Gumucio, Alfonso (2010). “Comunicación para el cambio social: la clave de desarrollo”.
Palacios, María Fernanda. (Noviembre 15 de 2016). “Entrevista historia RED MAC”. Semillero Socioambiental.
Prieto, C (2004). “La comunicación en la educación”. Editorial Stella. Buenos Aires – Argentina.
Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca.(2009) “Alimentos de Vida”.Memorias Primer encuentro de Mercados Campesinos Ecológicos del Valle del Cauca. Documento interno.
REDMAC (2014). “Alimento de Vida”. Red de Mercados Agroecológicos Campesinos Produciendo y comercializando alimentos sanos. Documento interno.
Reinaldo, M. (2014). “Prácticas y saberes ancestrales de los agricultores de San Joaquín”. Ecuador: (trabajo de Maestría). Universidad Politecnica Saleciana. Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6297/1/UPS-CT002859.pdf
Ríos G, Carvajal J y Orozco Dl (2016). “Análisis de la comunicación en el proceso organizativo de movimientos sociales”. Caso: Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca “Alimentos de Vida”. Trabajo de grado del programa de Comunicación Social – periodismo. Semillero Socio ambiental. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Cali – Colombia.
Rojas, E (2015). “La reorientación de la comunicación popular ante las demandas de los actores sociales. Sistematización de las reflexiones y experiencias en torno a la comunicación. El caso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC, Vía Campesina”. Tesis de pregrado para la carrera de Comunicación Social, Universidad Politécnica Saleciana. Quito – Ecuador.
Rosset, P y Martínez E (2016). “Agroecología, territorio, recampesinización y movimientos sociales. Estudios Sociales. Revista de Investigación Científica de Estudios Sociales”.
Tamayo, J (2012). “La participación política del campesino en Colombia, entre los mecanismos institucionales y los procesos organizativos”. El caso de las organizaciones campesinas del suroeste de Antioquia. Ponencia para el Sexto Congreso Latinoamericano de Ciencias Políticas. Quito junio de 2012. Semillero de Estudios Políticos y Rurales, adscrito al Grupo de Investigación en Gobierno y Asuntos Públicos. Universidad de Antioquia.
Toro, Diana (2016). Octubre 29. “Entrevista contexto Mercovida. Semillero Socioambiental.”
Zibechi, R. (2003). “Los movimientos sociales latinoamericanos. Tendencias y desafíos. Observatorio Social de América Latina”.
Zibechi, R. (2007). “Los movimientos sociales como sujetos de la comunicación”. Recuperado de https://www.alainet.org/es/active/23062.
Referencias Complementarios

Rivera, C ( 2014) . “LA COMUNICACIÓN DE LA AGROECOLOGÍA”:
ENTRE EL EUFEMISMO Y LA ESPERANZA Communicating Agro ecology: Between Euphemisms and Hope. Recuerado de http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2014/08/89_Revista_Di%C3%A1logos_LA_COMUNICACIoN_DE_LA_AGROECOLOGiA_.pdf.
Parra, A. (2005). “La construcción de los movimientos sociales como sujetos de estudio en América Latina”. Argentina: Revista Clacso, (8).72-94 Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/39155/39017.
Publicado
2019-05-13
Sección
Naturaleza, Innovación y Tecnología