Análisis de los elementos significativos en la Educación Inclusiva

  • Claudia Patricia Rodríguez Andrade Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
  • Martha Liliana Urbano Burbano Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
Palabras clave: educación inclusiva, discurso, prácticas, interpretaciones, desafíos, comunidad educativa.

Resumen

El artículo esclarece los conceptos referentes a la educación inclusiva, visibilizando la teoría como eje esencial para la comprensión de las acciones desarrolladas en el ámbito educativo, enmarcadas en organismos y documentos nacionales e internacionales. Desde el análisis interpretativo, se retoman las percepciones que identifican las marcas enunciativas de los autores y se clasifica de acuerdo a la interrelación que se concibe de las proposiciones expuestas y la intencionalidad. De allí, se determinan los elementos y las prácticas que se deben encaminar a los integrantes de las comunidades educativas, al reconocimiento, implementación, adaptación, ajustes razonables que contribuyen a garantizar, de manera equitativa, oportunidades del aprendizaje para todos. Lo expuesto lleva a repensar las interpretaciones y desafíos que promueven la gestión educativa como derecho fundamental.

Biografía del autor

Claudia Patricia Rodríguez Andrade, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
Claudia Patricia Rodríguez Andrade. Profesora e investigadora de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Magister en Neuropsicología y Educación de la Universidad de la Rioja. Correo electrónico cprodriguez@unicatolica.edu.co
Martha Liliana Urbano Burbano, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
Martha Liliana Urbano Burbano. Profesora e investigadora de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Magister en Educación  Diversidad de la Universidad de Manizales. Correo electrónico: mlurbano@unicatolica.edu.co

Citas

Arnaiz S. P (2003) Educación Inclusiva: Una escuela para todos. Ediciones Aljibe.
Arnaiz S. P. Sobre la atención a la diversidad. Disponible en: http://webdocente.altascapacidades.es/Educacion%20inclusiva/474-texto_completo_1_atencion_a_la_diversidad.pdf
Ainscow, Mel; Miles, Susie. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva. Revista Perspectivas, vol. XXXVIII.
Bernal G. A (1998) Educar en y para la diversidad. Comunidad Educativa.
Blanco, R (2005). Orientaciones para la inclusión. Asegurar el acceso a la Educación para todos. UNESCO. París.
Blanco, R (2014). Avances y Desafíos de la Educación inclusiva en Iberoamérica. Inclusión Educativa en América Latina: caminos y recorridos por recorrer. Metas Educativas 2021. Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la ciencia y la cultura. Madrid: España (Pág. 11-35)
Booth T & Ainscow M. 2015 Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Adapatacion de la 3° Edición revisada del Index for inclusion.
CEPAL. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Publicación de las Naciones Unidas. Santiago de Chile. Recuperada el 1 de octubre de 2018, en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/10/S1700334_es.pdf

Echeita S. G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisa y lágrimas. Universidad de Oviedo. Aula Abierta 46, págs.17-24. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6060634
Declaración de los Derechos Humanos. (1948). Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. Disponible en: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
Fernández, A. (2003). Educación Inclusiva: Enseñar y Aprender entre la Diversidad. Revista Digital Umbral 2000, 13. Disponible en: http://www.reduc.cl/wp-content/uploads/2014/08/EDUCACI%C3%93N-INCLUSIVA.pdf
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI (2009).Guía para para reflexión y valoración de las prácticas inclusivas. España. Madrid.
Parra D. Carlos (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista educativa y desarrollo social
Maturana, H (1998). Emociones y lenguaje en Educación y política. Belo Horizonte: UFMG.
UNESCO (2004) Temario abierto sobre la Educación Inclusiva. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC / UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001252/125237so.pdf
UNESCO. (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf
Publicado
2019-05-13
Sección
Espiritualidad, Ser Humano y Sociedad