El duelo en contextos de violencia. Aportes desde el psicoanálisis y la perspectiva transcultural

  • Diego Fernando Mercado Lenis Grupo de estudio en Psicoanálisis y Violencia. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Cali, Valle del Cauca-Colombia
Palabras clave: Duelo, violencia, psicoanálisis, psicología transcultural, examen de la realidad, justicia, ritual

Resumen

Este artículo de reflexión es producto de las discusiones que se realizaron en el grupo de estudio Psicoanálisis y violencia, de la Fundación Universitaria
Católica Lumen Gentium, en el primer semestre del 2016. Se indagó acerca del duelo en circunstancias de violencia, debido a las dimensiones que tiene este fenómeno en Colombia, y, también, por el reto que supone -a los psicólogos y a otros terapeutas- el abordaje clínico de personas que han padecido tal situación. En este texto, están compendiadas algunas de las conclusiones de dichas discusiones. Comprender este proceso, sus avatares, así como sus posibilidades de recuperación, es el principal objetivo de este artículo. Para ello, se hizo la
revisión y discusión de obras clásicas y de artículos e investigaciones contemporáneos. El otro insumo de este producto fue la experiencia clínica en contextos de violencia en el ámbito nacional e internacional, de quien lo lideró. Se exploraron aspectos de esta problemática como la ausencia del “examen de la realidad”, es decir, cuando no hay un cadáver, como en la desaparición forzada. También se examinó el papel de la justicia y los rituales en la elaboración de este tipo de duelos. Fueron usadas, principalmente, las herramientas teóricas del psicoanálisis y, de manera complementaria, algunas reflexiones derivadas de la perspectiva transcultural.

Biografía del autor/a

Diego Fernando Mercado Lenis, Grupo de estudio en Psicoanálisis y Violencia. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Cali, Valle del Cauca-Colombia
Docente investigador Grupo de estudio en Psicoanálisis y Violencia. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Cali, Valle del Cauca-Colombia

Citas

Aberastury, A. & Knobel, M. (1999.) La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. Paidós-Ibérica (Eds.). Buenos Aires, Argentina.163 p.


Agudelo, L. & Sánchez, P. (2013). Exploración del proceso de duelo en familiares de personas víctimas de la desaparición forzada en el Valle del Cauca. Trabajo de grado para optar al título de psicóloga. Universidad del Valle, sede Buga, Valle del Cauca, Colombia.


Benyakar, M. (2003). Lo disruptivo. Amenazas individuales y colectivas: el psiquismo ante guerras, terrorismos y catástrofes sociales. Biblos (Eds.). Buenos Aires, Argentina. 224 p.


Benyakar, M. & Lezica, A. (2005). Lo traumático. Clínica y paradoja. Tomo I. El proceso traumático. Biblos (Eds.). Buenos Aires, Argentina. 189 p.


Boss, P. (2001). La pérdida ambigua. Cómo aprender a vivir con un duelo no terminado. Gedisa (Eds.). Barcelona, España. 142 p.


Bowlby, J. (1993). El apego y la pérdida. Paidós-Ibérica (Eds.). Barcelona, España.528 p.


Cardona, J. & Vasco, L. (2013). Trabajo de duelo en sobrevivientes de la masacre de la vereda Alaska, zona rural de Guadalajara de Buga. Trabajo de grado para optar al título de psicóloga. Universidad del Valle, sede Buga, Valle del Cauca, Colombia.


Centro Nacional de Memoria Histórica. (2012). Estadísticas del conflicto armado en Colombia.http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.html.


Díaz-Facio lince, V.E. (2003). Del dolor al duelo: limite al anhelo frente a la desaparición forzada. Universidad de Antioquia (Eds.). Medellìn, Antioquia-Colombia. 167 p.


Freud, S. (1917). Duelo y melancolía. En: Freud (1922). Obras completas. Volumen IV. Amorrortu (Eds.). Buenos Aires, Argentina. 352 p. http://www.bibliopsi.org/docs/freud/19%20-%20Tomo%20XIX.pdf.


Freud, S. (1914). Introducción al Narcisismo. En:Freud (1922). Obras completas. Volumen IV. Amorrortu (Eds.). Buenos Aires, Argentina. 352p. http://www.bibliopsi.org/docs/freud/19%20-%20Tomo%20XIX.pdf.


Neimeyer, R. (2002). Aprender de la pérdida. Una guía para afrontar el duelo. Paidós-Ibérica (Eds.). Buenos Aires, Argentina. 288 p.


Pérez, P. (2004). Psicología y psiquiatría transcultural. Desclée de Brouwer (Eds.). Bilbao, España. 184 p.


Salinas, P. Fullerton, C. & Retamal, P. (2014). Trastornos de ánimo y DSM-5. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 52 (1), 22-33.


Sampson, A. (2000). Reflexiones sobre la violencia la guerra y la paz. En: Papachini, A. Violencia, guerra y paz. Una mirada desde las ciencias humanas. Universidad del Valle (Eds.). Santiago de Cali, Valle-Colombia. pp. 71-99. http://cognitiva.univalle.edu.co/archivos/grupo%20cultura/AS/Articulosycapitulos/Reflexiones%20sobre%20la%20violencia.pdf.


Uribe, M. V. (1990). Matar, rematar y contramatar. Las masacres de La violencia en el Tolima, 1948-1964. Bogotá: Centro de investigación y estudios populares (CINEP). (Eds.). Bogotá, Colombia.209 p.


Worden, W. (2004). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Paidós-Ibérica, S.A. (Eds.). Barcelona, España. 286 p.


Zorio, S. (2011). El dolor por un muerto – vivo. Una lectura freudiana del duelo en los casos de desaparición forzada. Revista Desde el Jardín de Freud, 11, 251-266. http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/27261/27536
Publicado
2017-06-11
Sección
Espiritualidad, Ser Humano y Sociedad