El papel del maestro más allá de las estrategias didácticas: apuntes para una propuesta de posicionamiento docente
DOI:
https://doi.org/10.52525/lg.v2n2a1Resumen
Este documento recoge el análisis de las apreciaciones de docentes en ejercicio sobre su papel como maestros para la sociedad, a partir de interrogantes como: ¿están los docentes llamados a ser simples aplicadores de metodologías?, ¿tienen participación en la creación de propuestas pedagógicas que piensen el tipo de sociedad y de sujeto social que necesita Colombia?, ¿cuál es lugar que se le otorga en países como Colombia a la profesión docente? Para ello, se inicia con un resumen de las competencias docentes que plantean algunos modelos educativos o entidades como la Unesco para reflexionar sobre la visión que se tiene del maestro desde estas entidades. Posteriormente, se exponen las reflexiones de los maestros alrededor de lo que está fallando y qué se debe hacer para erigir al maestro como constructor de tejido social.
Palabras clave: profesión docente, política educativa, competencias docentes, estrategias didácticas, formación docente.
Abstract
This document gathers the analysis of teachers in practice opinions about their role as teachers for society, based on questions such as: Are teachers called to be simple applicators of methodologies? Do they participate in the creation of pedagogical proposals that think about the type of society and the social subject sought in Colombia? What place is given in countries like Colombia to the teaching profession? For this, an initial summary of the teaching competences that some educational models or entities such as Unesco seeks is offered to generate reflection about the vision such entities have of teachers. Afterwards, teacher’s reflections about what is failing are exposed and what must be done to position teachers as social fabric builders.
Keywords: teaching profession, educational policy, teaching skills, teaching strategies, teacher training.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright Policy: The authors who publish in the magazine are under the creative commons 4.0 license code of attribution, non-commercial, without derivatives.
That is to say, even though the Lumen Gentium Journal is open access, users may download the information contained in it, but must give attribution or recognition of intellectual property, must use it as is, without any derivation and should not be used for commercial purposes.
-------
Política sobre Derechos de autor:Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia creative commons 4.0 de atribución, no comercial, sin derivados.
Es decir, que aún siendo la Revista Lumen Gentium de acceso libre, los usuarios pueden descargar la información contenida en ella, pero deben darle atribución o reconocimiento de propiedad intelectual, deben usarlo tal como está, sin derivación alguna y no debe ser usado con fines comerciales.