El papel del maestro más allá de las estrategias didácticas: apuntes para una propuesta de posicionamiento docente

Autores/as

  • Norma Lucía Muñoz Ramírez Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.52525/lg.v2n2a1

Resumen

Este documento recoge el análisis de las apreciaciones  de  docentes  en  ejercicio  sobre  su  papel  como maestros para la sociedad, a partir de interrogantes como: ¿están los docentes llamados a ser simples aplicadores de metodologías?, ¿tienen participación en la creación de propuestas pedagógicas que piensen  el  tipo  de  sociedad  y  de  sujeto  social  que  necesita Colombia?, ¿cuál es lugar que se le otorga en países como Colombia a la profesión docente? Para ello, se inicia con un resumen de las competencias docentes que plantean algunos modelos educativos o entidades como la Unesco para reflexionar sobre la visión que se tiene del maestro desde estas entidades.  Posteriormente, se  exponen  las  reflexiones  de  los maestros alrededor de lo que está fallando y qué se debe hacer para erigir al maestro como constructor de tejido social.

 

Palabras clave:  profesión  docente,  política  educativa,   competencias   docentes,   estrategias   didácticas, formación docente.

 

Abstract

This document gathers the analysis of teachers in practice opinions about their role as teachers for society, based on questions such as: Are teachers called to be simple applicators of methodologies? Do they participate in the creation of pedagogical proposals  that  think  about  the  type  of  society  and  the  social  subject  sought  in  Colombia?  What  place  is  given  in  countries  like  Colombia  to  the  teaching profession? For this, an initial summary of the  teaching  competences  that  some  educational  models or entities such as Unesco seeks is offered to generate reflection about the vision such entities have of teachers. Afterwards, teacher’s reflections about what is failing are exposed and what must be done to position teachers as social fabric builders.

Keywords:  teaching  profession,  educational  policy,  teaching  skills,  teaching  strategies,  teacher  training.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Lucía Muñoz Ramírez, Universidad del Valle

Licenciada en Biología y Química de la Universidad del Valle. MSc. en Ingeniería Sanitaría y Ambiental de la Universidad del Valle, estudiante de doctorado interinstitucional en Educación (Universidad del Valle, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas); línea de educación en Ciencias, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Correo electrónico: norma.munoz@correounivalle.edu.co

Descargas

Publicado

15-12-2018

Cómo citar

Muñoz Ramírez, N. L. (2018). El papel del maestro más allá de las estrategias didácticas: apuntes para una propuesta de posicionamiento docente. Revista Lumen Gentium, 2(2), 9–17. https://doi.org/10.52525/lg.v2n2a1

Número

Sección

Educación, Pedagogía y Cultura