Análisis comparativo de las prácticas educativas inclusivas en instituciones educativas de Santiago de Cali

Autores/as

  • Martha Liliana Urbano Burbano Institución Educativa Santo Tomas http://orcid.org/0000-0003-0480-3807
  • Claudia Patricia Rodríguez Andrade. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

DOI:

https://doi.org/10.52525/lg.v3n1a5

Resumen

El  artículo  presenta  un  análisis  comparativo  de las prácticas educativas inclusivas en Instituciones  Educativas  de  Santiago  de  Cali.  Para  ello,  se  abordan  posturas  teóricas  que  brindan  elementos  para la inclusión y las prácticas de la educación inclusiva. Como metodología se utilizaron entrevistas semiestructuradas, encuestas cerradas, observación directa.  Los  hallazgos  se  asocian  en  categorías  de  análisis que se encaminan a una educación para todos y se relacionan con los aciertos que tiene cada una de las instituciones de acuerdo con lo que los estudiantes manifiestan al sentirse reconocidos.

Palabras claves educación; prácticas; inclusión; reconocimiento.

 

Abstract 

The article presents a comparative analysis of inclusive educational practices in educational institutions of Santiago de Cali. For this, theories that offer elements for inclusion and practices of inclusive  education  are  approached.  Semistructured  interviews,  closed  surveys  and  direct  observation  were used as methodology. The findings were associated in categories of analysis that are directed to an education for all and are related to the successes that each one of the institutions has had according to what students manifest when feeling recognized.

Keywords  education; practices; inclusion; recognition

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Liliana Urbano Burbano, Institución Educativa Santo Tomas

Profesora de la Institución Educativa Santo Tomás. Correo electrónico: marthikurbano@gmail.com 

     

Claudia Patricia Rodríguez Andrade., Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Profesora e investigadora de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Magister en Neuropsicología
y Educación de la Universidad de la Rioja.   

Descargas

Publicado

02-09-2020

Cómo citar

Urbano Burbano, M. L., & Rodríguez Andrade., C. P. (2020). Análisis comparativo de las prácticas educativas inclusivas en instituciones educativas de Santiago de Cali. Revista Lumen Gentium, 3(1), 87–98. https://doi.org/10.52525/lg.v3n1a5

Número

Sección

Educación, Pedagogía y Cultura