Un departamento de humanidades como agente de la educación universitaria en el marco del humanismo cristiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52525/lg.v7n1a8

Palabras clave:

Humanismo, Cristianismo, Humanidades, Integralidad Humana

Resumen

En este artículo se hace una reflexión sobre la composición de un departamento de Humanidades de una universidad de inspiración católica, se le observa como actor protagónico en las funciones de docencia, investigación y proyección social que buscan enriquecer, potenciar y facilitar el encuentro de la condición humana con uno mismo, con la trascendencia, con los demás y con el mundo. Lo anterior implica que en cuanto a la formación universitaria, el estudiante puede realizarse como ser humano integral, a partir de la experiencia de formación y crecimiento profesional dentro de la universidad; se hace análisis reflexivo y hermenéutico de entrevistas semiestructuradas de proyectos anteriores, los perfiles, experiencias , actividades universitarias y compromisos curriculares, que como resultados permiten la discusión sobre la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad del humanismo cristiano en el contexto universitario.

Abstract

This article reflects on the composition of a humanities department from a Catholic inspired University, it is observed as a leading actor in the functions of teaching, research, and social projection that seek to enrich, enhance and facilitate the encounter of the human condition with one himself, with transcendence, with others, and with the world. The foregoing implies that concerning university education, the student can achieve himselfs a human being, based on the experience of training and professional growth within the university, it makes reflexive and hermeneutic analysis of semi-structured interviews of previous projects, the profiles, experiences, university activities and curricular commitments, which as results allow the discussion about interdisciplinarity and transdisciplinarity Christian humanism in the university context.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Botero, C. D., Acevedo, W. de J., López, J. H., Arboleda, D. F. y Valencia, E. (2019). Los currículos de formación sociohumanística en la educación superior. Editorial Unicatólica. https://doi.org/10.31908/9789588487502

Flórez, L. E. (2017). El humanismo cristiano y la misión de universidad católica hoy. Revista Digital de Estudios Humanisticos, 7(1), 60-80. http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/article/view/119

Flórez, L. E., Ospina, D. F. y Kremer, J. A. (2017). Humanismo cristiano, luz para los pueblos. Sello Editorial Unicatólica.

Galíndez, A. M. (2013). El papel de las humanidades en la educación superior. Revista Gaimaleón, 1(2), 9-23.

Juan Pablo II (1990). Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae sobre las universidades católicas. Dicastero per la Comunicazione - Libreria Editrice Vaticana. https://acortar.link/4bqtIw

Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior; 29 de diciembre de 1992. D. O. 40700.

Meza-Rueda, J. L., Reyes-Fonseca, J. O., Herreño-Marín, A., Padilla-Ramírez, A. y Rojas-Cadena, L. (2021). Enseñar teología en universidades católicas colombianas: aciertos e interpelaciones. Educación y Educadores, 24(3), 1-20. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.2

Padilla, C. (2019). Prácticas de enseñanza en la formación teológica en contexto universitario. Estudio de caso múltiple en universidades de fundación e inspiración católica de Bogotá y Cali. Repositorio Unicatólica.

Quintero, L. (2013). Unicatólica: Desde el legado misional de su fundador Isaías Duarte Cancino. Gaimaleón, 1(2), 26-30.

Sánchez, H. y Serna, V. H. (2020). Departamento de humanidades 2009-2020: Una historia al servicio de los principios y valores institucionales. Sumak Kawsay, 3, 26-27.

Unicatólica (2020). Proyecto educativo institucional PEI. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. https://www.unicatolica.edu.co/files/proyecto-educativo-institucional-unicatolica.pd

Descargas

Publicado

09-03-2023

Cómo citar

Rodríguez Ramírez, J. G., Serna Collazos, V. H., Kremer Álvarez, J. A., Acevedo Gómez, W. de J., & Arboleda Hincapie, D. F. (2023). Un departamento de humanidades como agente de la educación universitaria en el marco del humanismo cristiano. Revista Lumen Gentium, 7(1), 134–151. https://doi.org/10.52525/lg.v7n1a8

Número

Sección

Educación, Pedagogía y Cultura