De la exclusión a la necesidad de una transformación de las miradas sobre la discapacidad intelectual: análisis enfocado en la cuestión del Síndrome de Down

Autores/as

  • Edward Herrera Sanclemente Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
  • Tania Collazos Rodríguez Universitaria Católica Lumen Gentium

DOI:

https://doi.org/10.52525/lg.v2n1a1

Resumen

El  presente  documento  tiene  dos  objetivos  funda-mentales:  en  primera  instancia,  analizar  algunos  de-sarrollos conceptuales sobre los cambios presentados en el abordaje de la discapacidad intelectual, haciendo énfasis en el síndrome de Down. Para esto, se propone iniciar   la   pesquisa   con   elaboraciones   teóricas   y   conceptuales sobre el concepto de síndrome de Down y, posteriormente, se exponen hechos que evidencian cambios tanto en el panorama legislativo, como en la comprensión  del  fenómeno.

 

Palabras clave:  Inclusión,  educación,  síndrome  de       Down,       enfermedad,       discapacidad,       aprendizaje, autonomía.

 

Abstract

This  paper  has  two  main  objectives:  the  first  one  is  to  analyze  some  theoretical  developments  made  according to the changes in the understanding of in-tellectual  disability,  putting  emphasis  in  Down  Syn-drome. For this, the purpose is start the research with conceptual  elaborations  on  Down  Syndrome  and  ex-pose some facts that show adjustments as much in the legislative context as the   grasp of this phenomenon.

Keywords: Inclusion, education, Down Syndrome, sickness, disability, learning, autonomy

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Biografía del autor/a

Edward Herrera Sanclemente, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Investigador Grupo U Manos. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Santiago de Cali – Colombia.  Correo electrónico: eherreras@unicatolica.edu.co

Tania Collazos Rodríguez, Universitaria Católica Lumen Gentium

Investigadora Grupo U Manos. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Santiago de Cali – Colombia.  Correo electrónico: tcollazos@unicatolica.edu.co

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Publicado

13-05-2019

Cómo citar

Herrera Sanclemente, E., & Collazos Rodríguez, T. (2019). De la exclusión a la necesidad de una transformación de las miradas sobre la discapacidad intelectual: análisis enfocado en la cuestión del Síndrome de Down. Revista Lumen Gentium, 2(1), 9–23. https://doi.org/10.52525/lg.v2n1a1

Número

Sección

Educación, Pedagogía y Cultura