Incorporación de la Gamificación como metodología de enseñanza en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Autores/as

  • Lina Lindsay Tenorio Ramírez Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
  • Esteban Aguirre Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
  • Lina Chávez Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
  • Deivi Molina Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
  • Armando Hinestroza Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
  • Román Montaño Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
  • Vito Sandoval Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
  • Jesús Antonio Vargas Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
  • John Eduardo Vargas Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Resumen

En este documento se presentan los avances  del  proyecto  de  investigación  en  curso  del  semillero  de  investigación  TICNNOVA EMPRENDE,    de    la    Especialización    en    Informática   Educativa   de   la   Fundación   Universitaria   Católica   Lumen   Gentium  -  Unicatólica, la cual tiene como temas de estudio las distintas metodologías de enseñanza, en este caso puntual la Gamificación y los Ambientes  Virtuales  de  Aprendizaje  (AVA),  entre  otros,  que  se  irán  gestando  en  el  desarrollo del proyecto, al igual que principios de la teoría del aprendizaje significativo y las metodologías activas.

Palabras clave: aprendizaje significativo, metodologías activas, gamificación, estrategias, AVA.

 

Abstract

This   document   presents   the   research   proposal   of    the   TICCNOVA   EMPRENDE research  hotbed  of   the  Specialization  in  Educational  Informatics  of   the  Fundación  Universitaria   Católica   Lumen   Gentium   -  Unicatólica,  which  has  as  study  topics  the  different   teaching   methodologies,   in   this   specific case Gamification, and the VirtualLearning Environments (AVA, by its acronymin  Spanish),  among  others  that  will  be  developed  in  the  development  of   the  project,  as  well  as  principles  of   meaningful  learning  theory and active methodologies.

 

Keywords: meaningful  learning,  activemethodologies,   gamification,   strategies, AVA .

Descargas

Publicado

2021-10-21

Número

Sección

Artículos