Incorporación de la Gamificación como metodología de enseñanza en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Resumen
En este documento se presentan los avances del proyecto de investigación en curso del semillero de investigación TICNNOVA EMPRENDE, de la Especialización en Informática Educativa de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium - Unicatólica, la cual tiene como temas de estudio las distintas metodologías de enseñanza, en este caso puntual la Gamificación y los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), entre otros, que se irán gestando en el desarrollo del proyecto, al igual que principios de la teoría del aprendizaje significativo y las metodologías activas.
Palabras clave: aprendizaje significativo, metodologías activas, gamificación, estrategias, AVA.
Abstract
This document presents the research proposal of the TICCNOVA EMPRENDE research hotbed of the Specialization in Educational Informatics of the Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium - Unicatólica, which has as study topics the different teaching methodologies, in this specific case Gamification, and the VirtualLearning Environments (AVA, by its acronymin Spanish), among others that will be developed in the development of the project, as well as principles of meaningful learning theory and active methodologies.
Keywords: meaningful learning, activemethodologies, gamification, strategies, AVA .