Propuesta e incidencia en el recorrido con el semillero de investigación Melao Connect
Resumen
El ejercicio de comenzar a liderar un semillero de investigación tiene como finalidad acercarse a una identidad crítica frente al uso de las TIC. Se cuenta inicialmente con autores como Paulo Freire y Henry Giroux como fundamento teórico, para luego iniciar el proceso de indagación, análisis y discusión sobre pensamiento computacional, considerando el reconocimiento del sujeto, la potenciación de las subjetividades y la tecnología como dispositivo y oportunidad para recobrar la vitalidad del pensamiento y la restitución del sí y del otro en la solución de problemas.
Palabras clave: TIC, pensamiento com-putacional, sujeto, subjetividad, maestros y estudiantes.
Abstract
The exercise of starting to lead a research seedbed, has the purpose of approaching to a critical identity in the face of the use of ICT. Initially, there are authors such as Paulo Freire and Henry Giroux as a theoretical foundation, to then begin the process of inquiry, analysis and discussion on computational thinking, considering the recognition of the subject, the empowerment of subjectivities and technology as a device and opportunity to regain the vitality of thought and the restitution of the self and the other in problem solving.
Keywords: ICT, computational thinking, subject, subjectivity, teachers and students