Propuesta e incidencia en el recorrido con el semillero de investigación Melao Connect

Autores/as

  • Roberto Ferro Herrera Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Resumen

El ejercicio de comenzar a liderar un semillero de investigación tiene como finalidad  acercarse  a  una  identidad  crítica  frente  al uso de las TIC. Se cuenta inicialmente con autores como Paulo Freire y Henry Giroux como  fundamento  teórico,  para  luego  iniciar el proceso de indagación, análisis y discusión  sobre  pensamiento  computacional,  considerando  el  reconocimiento  del  sujeto,  la  potenciación  de  las  subjetividades  y  la  tecnología  como  dispositivo  y  oportunidad  para recobrar la vitalidad del pensamiento y la restitución del sí y del otro en la solución de problemas.

Palabras clave: TIC, pensamiento com-putacional,  sujeto,  subjetividad,  maestros  y  estudiantes.

Abstract

The exercise of starting to lead a research seedbed,  has  the  purpose  of   approaching  to  a  critical  identity  in  the  face  of   the  use  of   ICT.  Initially,  there  are  authors  such  as  Paulo Freire and Henry Giroux as a theoretical  foundation,  to  then  begin  the  process  of   inquiry,  analysis  and  discussion  on  computational  thinking,  considering  the  recognition  of   the  subject,  the  empowerment  of   subjectivities and technology as a device and opportunity to regain the vitality of  thought and the restitution of  the self  and the other in problem solving.

Keywords: ICT, computational thinking, subject, subjectivity, teachers and students

Biografía del autor/a

Roberto Ferro Herrera, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Licenciado en Informática Educativa, Coordinador del Semillero Melao Connect.

Descargas

Publicado

2021-10-21

Número

Sección

Artículos