Objeción de conciencia judicial: un debate jurídico y moral
Resumen
El propósito en este artículo es hacer una reflexión acerca de las posturas que ha suscitado el derecho de objeción de conciencia judicial en Colombia a partir del análisis del caso presentado, en el que un juez se negó a casar, en tres oportunidades, a una pareja de mujeres. Se hizo una revisión de las variables teóricas, jurídicas y morales relacionadas con esta problemática y se analizaron los pronunciamientos de la Corte Constitucional y sus aparentes contradicciones al respecto, a la luz de la Constitución Política y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En este texto se plantea la posibilidad de la objeción de conciencia judicial, primero dentro del marco de la protección de los derechos fundamentales en cabeza del juez como sujeto de derechos, y segundo, estableciendo unos límites respecto a los temas de mayor sensibilidad social a nivel jurídico y moral.
Palabras clave: objeción de conciencia, moral, conciencia, dignidad humana, derechos fundamentales.
Abstract
The purpose of this paper is to reflect on the positions raised by the right to judicial conscientious objection in Colombia based on the analysis of the recently presented case of the judge who refused to marry a couple of women three times. On the one hand, there will be a review of the theoretical, legal and moral variables related to this problem. On the other hand, an analysis of the pronouncements made by the Constitutional Court and their apparent contradictions in this regard, in light of the Political Constitution and the American Convention on Human Rights. This text raises the possibility of judicial conscientious objection, first within the framework of the protection of fundamental rights at the head of the judge as a subject of rights and second by establishing limits regarding the issues of greater social sensitivity at the legal and moral level.
Keywords: conscientious objection, morality, conscience, human dignity, fundamental rights, freedom of conscience.